LAS MAQUINAS DE LA MENTE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA
EL APRENDIZAJE Y LA RELAJACIÓN

La mayoría de las personas viven, sea física, intelectual y moralmente, en un círculo muy restringido de la  potencialidad de su ser.
Sólo se valen de una porción muy pequeña de su conciencia posible,...como si un hombre de todo su organismo corporal  se habituase a usar y mover solo el dedo meñique... Todos tenemos, para recurrir a ellas, reservas de vida con las que ni siquiera soñamos.

William James

cambia.jpg (6960 bytes)

 MAQUINAS PARA DESARROLLAR EL CEREBRO

astral.gif (22378 bytes)

Los científicos han comprobado que cada estado mental (miedo, tristeza, amor, agresividad...) está asociado a una específica actividad eléctrica y química del cerebro. Esta actividad puede ser alterada y controlada mediante estímulos externos, incluyendo sonidos, luces, campos electromagnéticos y movimientos físicos. Existen aparatos mecánicos que pueden dirigir estos estímulos hacia áreas concretas del cerebro y producir estados mentales específicos tales como: euforia,  recuerdos de experiencias alejadas en el tiempo, concentración profunda o creatividad intensa.
El primer aparato de este tipo, conocido como sincro-energizer S/E y diseñado por el doctor Gorges, psiquiatra y neurólogo de Cleveland, después de treinta años de investigación, constituye una poderosa ayuda contra el estrés y mejora extraordinariamente la memoria. Toda una generación de nuevos prototipos han surgido después, entré ellos el popular MC2, que altera y controla los estados físicos y mentales del individuo, induciendo una pauta ajustable a través de el cerebro

¿Como funcionan los hemisferios del Cerebro?

Con el descubrimiento de que los hemisferios derecho e izquierdo operan independientemente, los científicos comprobaron que sólo utilizamos una parte del cerebro, y fluctuando de un hemisferio a otro según la actividad que realicemos. Cada hemisferio recoge la misma información sensorial,  pero la maneja de diferente modo, como si se utilizaran dos programas distintos de computadora.
El hemisferio izquierdo, dominante en casi todas las personas, codifica la información en forma verbal y utiliza un tratamiento lógico y analítico para llegar a una conclusión razonable.

El hemisferio derecho, no dominante, realiza una síntesis holística a través de la intuición, sin utilizar el razonamiento deductivo
Pero el hemisferio dominante controla el pensamiento casi todo el tiempo. ¿Cuáles serían los resultados, se preguntaron los científicos, si utilizáramos todo el poder de la mente simultáneamente?. La respuesta llegó una década después: los neurólogos descubrieron que cuando las personas  entran en estado de meditación (un estado de extraordinaria claridad mental acompañada de profunda relajación), los dos hemisferios cerebrales funcionan de manera sincrónica y armoniosa. Esta poco frecuente hipersincronía parece explicar los beneficiosos efectos de la meditación: los meditadores avanzados piensan con todo el cerebro, y sólo ellos pueden reproducir este estado con su voluntad.

3.-EL EFECTO FFR

Más tarde llegó el descubrimiento de que ciertas ondas electrónica sonoras causan una respuesta de igual frecuencia en las ondas cerebrales: el cerebro responde a una señal audible reproduciéndola, sincronizándose a ella. A este efecto se le conoce como Frecuency Following Response  (F. F. R.).
Esto fue algo revolucionario. Debido a que las frecuencias de ondas cerebrales (como las bien reconocidas ondas alfa) producen estados físicos y mentales específicos, uno puede colocarse unos auriculares, girar un botón selector de frecuencia, e instantáneamente evocar recuerdos vividos o un estado de alerta y concentración. Combinando sonido y luz rítmicamente, el doctor Gorges  vio que el efecto se potenciaba, produciendo una sincronización cerebral rápida, acompañada por una corriente de imágenes brillantes y emotivas.
Lo que el MC2 hace es poner en armonía toda las partes del cerebro, no sólo el intuitivo hemisferio derecho o el sobre estimulado y analítico izquierdo.

El resultado es claridad mental,  mayor eficacia y un estado de bienestar.
El aparato combina frecuencias de sonido y luz, mediante luces intermitentes y sonidos pulsantes. Interpreta un ritmo de ondas para el cerebro y este responde al estímulo creando un espectáculo de luces y sonido. Las culturas y pueblos más antiguos utilizaban en sus rituales señales acústicas procedentes de sus instrumentos musicales junto a impulsos visuales originados por danzas con fuego.

En India y China los monjes colocaban a sus discípulos entre dos campanillas que sonaban rítmicamente y simultáneamente dirigían a sus ojos rayos luminosos de sol mediante un sistema de espejos.
Un efecto similar tenían los rituales con tambores: el ritmo de los tambores llenaba el aire con ondas acústicas de una frecuenciadeterminada, y el chamán bailaba hasta que su conciencia llegaba a ser una con los tambores y caía en trance.

cuerpo.bmp (5498 bytes)

CAMPOS DE APLICACION

gafas2.gif (9763 bytes)

De acuerdo con el Dr. Román Churuky,  médico del North Jersey Developemental Center, y el Dr. Thomas Budzynski, del Behavioral Medicine Associates Clinic en Denver,  incluso las personas extraordinariamente ansiosas y tensas puede relajarse profundamente con la máquina: actúa durante tres o cuatro días como tranquilizante.
A través de la viva calidad de las imágenes producidas, Budzynski observó que la gente experimentaba una de gran cantidad de “ flashes”  visuales correspondientes a la infancia}, haciendo este tipo de aparatos muy útiles para acceder a los recuerdos tempranos y olvidados, y una herramienta única para la psicoterapia y otras formas de autoexploración . También hay evidencias, según los trabajos de Gorges y otros psiquiatras, de que estos aparatos pueden:

PRINCIPALES UTILIDADES DE LAS UNIDADES MEGABRAIN

 

Mejorar la capacidad de aprendizaje.

Mejorar la memoria.

Aumentar la creatividad.

Elevar el coeficiente de inteligencia.

Ayudar a drogadictos, alcohólicos y fumadores crónicos a romper sus hábitos.

 

Superar el Stress y el Insomnio

Fortalecer el sistema inmunitario.

Acelerar la curación

Ayudar a superar miedos y fobias.

Llevar a un comportamiento más equilibrado.

HOMOLOGACIONES Y CERTIFICADOS

Este tipo de máquinas han sido aprobadas y catalogadas por el U.S. Food and Drug  Administration
como aparatos de aprendizaje y relajación que cumplen con las normas de seguridad legalmente establecidas.

Además de no crear dependencias, sus efectos son evolutivos y acumulativos:

Dan testimonio de su alta eficacia

Cuanto más se utiliza más duraderos son estos efectos. Otra ventaja es que después de un entrenamiento intensivo durante algún tiempo, uno mismo puede provocar estos diferentes estados de conciencia utilizando sólo la voluntad. Según su inventor, el Dr. Gorges, {por la mañana puedes programarte para ponerte en marcha. Si te encuentras en un estado de excitación o hiper estresado, puede superarlo y relajante profundamente. Puede sustituir el Martini o el tranquilizante, utilizando el aparato para sintonizarte en toda clase de direcciones.
Algunos músicos usan el MEGABRAIN para tranquilizarse después de una actuación y para aliviar el estrés de los viajes. Bob Weir, cantante y guitarrista de Grateful Dead, después de usarlo durante dos años declara que es una garantía para cambiar tu estado mental Tina Turner y otros famosos también lo usan con regularidad.

Las personas que padecen insomnio  como inductor del sueño, y con frecuencia los ejecutivos la utilizan antes de las sesiones de “Brainstorming”  para conseguir una mayor creatividad. Algunos usuarios del Megabrain han declarado experimentar durante las sesiones repentinos momentos de inspiración y perspicacia: el efecto eureka.

Pero no se trata de un milagro;  parece que,simplemente, sitúa al cerebro y al cuerpo en el estado óptimo para que la persona pueda funcionar con todo su potencial.

Sus efectos están siendo estudiados desde hace años en nueve universidades americanas, en áreas que incluyen reducción de estrés,  abuso de sustancias, aprendizaje acelerado y problemas de aprendizaje, disminución del dolor, competiciones deportivas, etc.

¿Como es una sesión de Megabrain?

Una Experiencia Personal.

Estas máquinas se están haciendo populares en todo el mundo. Miles de personas las utilizan  incluyendo doctores, psiquiatras y terapeutas. En España sólo existe un centro que trabaja con estos aparatos en la investigación de la salud psicofísica, (INNER-WAVES CORP) que ofrece la posibilidad de probarlos.
Llevado por el interés y la curiosidad me dirigí hacia Barcelona para experimentar una sesión.
Entré en una habitación y me tumbé en un confortable sofá. Me coloqué unas gafas, provistas de leds y unos auriculares. Seleccioné uno de los programas computerizados presionando un botón del panel de control. Me indicaron que cerraran los ojos y me relajara: Respira suavemente y en armonía, olvida los pensamientos y preocupaciones y disfrutar de los colores y el sonido. Me sumergí en un estado de profunda relajación e inmediatamente me sentí transportada a un mundo caleidoscópico de luces parpadeantes.

Coloridos dibujos geométricos

Parecían ir y venir en todas direcciones del campo visual. Hipnóticos sonidos pulsantes se superponían a la música de las olas del mar que parecían deslizarse, alternativamente, de un hemisferio cerebral a otro.
Mi cerebro empezó a experimentar una sublime sincronía, compartiendo esta relajación con la del resto del cuerpo.
La tensión  y el estrés abandonaron mi cuello, brazos y espalda con cada nueva respiración. Sentí la misma sensación agradable que se experimenta cuando estás a punto de quedarte dormido.
Este estado fronterizo con el sueño, o hipnológico, está asociado con la producción de ondas theta. Me concentre en mi respiración y vi que era casi imperceptible. Transcurridos 45 minutos volví al mundo real, refrescada y revigorizada. Recordé entonces las palabras de Hutchison, autor del libro Megabrain especialista en el tema:

Te sentirás más lúcido y alerta.

Tu memoria habrá aumentado notablemente a. Tu capacidad de resolver problemas y pensar crear activamente se habrá expandido. La velocidad de transmisión de mensajes entre las neuronas se habrá acelerado. De hecho, con el uso reiterado, muchas de tus neuronas habrán desarrollado más dendritas y más sinapsis o conexiones entre ellas.

 NUESTRO CEREBRO PUEDE CECER

Durante años los científicos mantuvieron que el tamaño del cerebro (peso, espesor de la corteza y número de neuronas) era hereditario. Recientes descubrimientos han demostrado que ciertas estimulaciones del cerebro, procedentes del exterior, causan un aumento en su tamaño, incluyendo el de las neuronas y las células de soporte del tejido nervioso. Por otra parte, se ha comprobado que mediante una estimulación apropiada del cerebro este no sólo no pierde neuronas como cabría esperar con el paso del tiempo, sino que continúa creciendo, produciendo un aumento de inteligencia y un mejor funcionamiento.
Dos psicólogos de la Universidad de California realizaron un experimento con dos grupos de ratas y luego compararon los resultados. El primer grupo era mantenido en un entorno pobre en estímulos exteriores. Al segundo se le proporcionaba cierta cantidad de estímulos: compañeras de juego, laberintos, cilindros. Como era de esperar, el segundo grupo obtenía mejores resultados en los tests de inteligencia.Pero lo más sorprendente fue cuando los investigadores midieron y pesaron los cerebros de las ratas:

Los cerebros del segundo grupo, la ratas más listas, habían crecido y ganado peso. Se habían creado nuevas sinapsis, las conexiones entre las neuronas se habían multiplicado. Este estudio echa por tierra la conocida hipótesis según la cual nuestras neuronas mueren una tras otra y nuestro cerebro envejece irremediablemente. Otro importante estudio en relación con las máquinas de la mente fue realizado por Ferenc Sipos y Cary Howard, profesores de técnicas de aprendizaje, con 42 alumnos que se ofrecieron voluntarios. El estudio se basaba en la premisa de que lar reducción del estrés mejora la capacidad de aprendizaje. Incluía la utilización del S/E, el primer prototipo del que deriva toda la generación más moderna de estos aparatos. Estudios preliminares habían sugerido ya que el S/E, mejoraba el aprendizaje, al sincronizar e integrar los hemisferios. La experiencia resultó un éxito con los participantes, y muchos ellos comentaron con entusiasmo como el aparato había mejorado su memoria y su capacidad de relajación.

METODOS PARA APRENDER

 Investigaciones realizadas en  Europa y anteriores al desarrollo de estas máquinas, demuestran que el estado crepuscular  puede ser utilizado como herramienta en el aprendizaje. Por ejemplo, el método de tutorías ruso conocido como hipnopedia utiliza la repetición de material durante días ó semanas. Mientras el  estudiante está despierto, se le prepara mentalmente para que absorba el material durante el sueño. En el estado de sueño ligero se produce mayor aprendizaje que en los estados de sueño profundo: cuando el sueño se profundiza, el procesamiento cerebral cambia y dificulta la asimilación de material verbal complejo.
 En Bulgaria el científico Lozanov utiliza la sugestopedia con sus estudiantes. Hace que estos se relajen en sillas confortables y que focalicen su atención en música clásica. La información que debe ser aprendida es presentada por un instructor que modula su voz de acuerdo con el ritmo y compás de la música.

Se les dice a los estudiantes que se concentren en la música, no en su voz, Lozanov ha demostrado que este tipo de aprendizaje es cualitativa y cuantitativamente diferente del que se produce en estado anormal despierto:

El aprendizaje surgestopédico es más intuitivo y holístico y la información se retiene durante más tiempo que bajo las condiciones normales del estado despierto.
 En E.E.U.U., Elizabeth Philipos, de la Pepperdine University, a adoptado la técnica de Lozanov para enseñar lenguas extranjeras . En 120 horas de entrenamiento los estudiantes de búlgaro asimilaron 1800 nuevas palabras, y fueron capaces de utilizarlas en el lenguaje hablado y escrito. Un estudio comparativo de este método con el tradicional mostró que los estudiantes sugestopédicos obtenían mayor provecho empleando sólo una tercera parte del el tiempo normal de estudio . El estado crepuscular abre una vía directa hacia el inconsciente, la parte no racional de nuestro cerebro, que generalmente ignoramos. Si aprendemos a abrir esta vía de conexión voluntariamente o con la ayuda de máquinas y no por casualidad, quizá podamos resolver algunos conflictos de la mente consciente e inconsciente, conflictos que crean problemas en muchas áreas de nuestra vida. La dificultad reside en que la mayoría de la gente no permanece mucho tiempo en esta zona de transición.

¿Como podemos sintonizar nuestro cerebro?

Cuando una persona se duerme se desplaza de un estado de relajación, caracterizado por la producción de ondas cerebrales alfa y acompañado por un lento movimiento de ojos, hasta la desaparición de las ondas alfa y su sustitución por ondas theta - todo ello aproximadamente en 5 o 10 minutos.
Con la ayuda de las nuevas máquinas para el cerebro es posible mantenerse en este estado sin ningún esfuerzo .
Recreando el estado crepuscular mediante la ayuda de aparatos, los psicólogos están logrando importantes resultados en la preparación de gente para aceptar afirmaciones e inducciones para un cambio positivo de conducta.
Budzinski, con una amplia experiencia clínica al respecto describe, por ejemplo, el caso de un paciente que sufría extrema ansiedad asociada con la petición de divorcio de su mujer y sus amenazas de suicidio. El había superado recientemente un problema de alcoholismo, pero la nueva situación le había empujado de nuevo a la bebida. Los terapeutas elaboraron una grabación para ayudarle a modificar los pensamientos irracionales que estaban contribuyendo a un severo sentimiento de culpa.
Tres sesiones utilizando el aparato y la grabación conjuntamente le ayudaron a reducir su sentimiento de culpabilidad y ansiedad, disminuyendo su problema de insomnio y ayudándole a controlar el problema de la bebida.
Tres investigadores de la Menniger han estudiado la relación entre el estado crepuscular y la creatividad. A través de él biofeedback, Alice y Elmer Green junto con Dale Walters, fueron los primeros en examinar la relación entre estado theta y creatividad. En un experimento registraron las ondas cerebrales de un profesor de física, un psiquiatra y un psicólogo, mientras deliberadamente cada uno de ellos producía un estado especial asociado a pensamientos creativos.

Dos de ellos mostraron altos porcentajes de ondas Theta, y dieron cuenta de las acostumbradas imágenes alucinantes cuando alcanzaron el estado especial.
El tercer sujeto mostró una frecuencia lenta Alfa entre el 9,5 y 8,3 Hz; declaró que había alcanzado un estado de tranquilidad mental sin imágenes pero no había llegado plenamente al estado creativo.

¿Como funcionan los Megabrain?

 Las máquinas para el cerebro utilizan, para potenciar su efecto, un material específico cuidadosamente preparado y grabado en cintas.
Los   casetes incluyen programas verbales específicos con afirmaciones positivas, visualizaciones, sugestiones e inducciones, destinadas a cubrir un amplio espectro de necesidades del usuario: prosperidad, salud, abandono del abuso de sustancias, optimismo... Con frecuencia se utilizan también cintas que contienen música para relajación o sonidos sintéticos especiales.
Una de las personas más destacadas en el sector de sonidos con eficiencia neurológica es Robert Monroe, quien ideó el método HemySinc, sincronización de los hemisferios cerebrales mediante sonidos.
Al igual que una copa de cristal resuena cuando se emite un tono puro, el cerebro resuena cuando recibe ciertas frecuencias de ondas sonoras.
Los sonidos estéreo de la cinta pueden conducir al cerebro hacia diferentes estados como la relajación y el sueño.  

Es sencillo: mediante auriculares estéreo se envían separadamente señales sonoras a cada oído: señales de 400 y 404  Hz, por ejemplo, con un oído se escucha sólo la señal de 400 Hz y con el otro se escucha la de 404 Hz;  pero dado que los sonidos se combinan dentro del cerebro este escucha una tercera señal de 4 Hz, la diferencia entre los dos impulsó sonoros. Esta tercera señal no es un sonido audible, sino una señal eléctrica que sólo puede ser creada por los hemisferios cerebrales actuando al unísono, y puede pasar inadvertida. El resultado es que ambos hemisferios se focalizan simultáneamente en el mismo estado de conciencia, aumentando el poder cerebral.
 La combinación de los descubrimientos neurológicos con la tecnología de vanguardia abre un nuevo campo de exploración, con posibilidades insospechadas para el desarrollo del potencial humano y la conciencia.

Los problemas que afronta la humanidad y el planeta demandan un desarrollo de la conciencia humana que supere el proceso de confusión y destrucción. Posiblemente la técnica sirva, esta vez, para acelerar y manifestar el cambio de conciencia deseado.

TIPOS DE ONDAS EN EL CEREBRO HUMANO

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.

ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

para mas información pulse aquí